Un lugar donde se hace lógico lo ilógico

Imágenes

Información en el diccionario de la RAE es la «Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada».

Una buena definición que se antoja algo vaga e incompleta. Recordar que la información, al igual que la mayoría de los artes y saberes, ha ido mutando a lo largo de la historia.

Hoy vivimos en una auténtica saturación de la información. No somos conscientes del control que tienen en nuestras vidas. Somos lo que sabemos y nuestro conocimiento depende de la información (tratada) que recibimos: Publicidad, internet, televisión, periódicos, películas, libros… Estamos dentro de la llamada globalización de la información, una autopista de fácil acceso a todas las bases de datos existentes.

Todo esto lleva a una brutal competencia de los omnipresentes medios de comunicación. Cada uno con su estilo, cada uno con su marca pero con la misma finalidad: llegar al espectador. Para esta difícil tarea se utilizan todo tipo de trampas y estrategias, alterando el uso de datos, cifras y fotografías para beneficio propio de la empresa.

En este presente, no nos resulta raro abrir un periódico o poner un telediario y encontrarnos imágenes de una fuerza brutal, capaces de conmover y alterar al ser más inexpresivo. Todo vale para informar, un planteamiento no del todo correcto que confude al espectador y le condena a la insensibilidad hacia acontecimientos tan importantes como un conflicto bélico.

No es posible trazar un límite sobre qué es información relevante y qué no. Los hechos «sensacionales» siempre buscan una respuesta de tipo sensible en lugar de una intelectual y es por ello que utilizan estos medios para llamar al espectador. Pero como procesadores de la información se debe actuar con una neutralidad ante los hechos para que estos hablen por sí solos. No es necesario acudir a imagenes truculentas o de mal gusto para situar una catástrofe aunque «una imagen valga más que mil palabras». Si la información es correcta, el receptor será consciente de la misma.

En el momento de escribir esto, se han hecho publicas las fotografías ganadoras del último certamen del World Press Photo. La fotografía ganadora ha sido el retrato de una chica de 18 años víctima de violencia machista por su marido taliban, que le cortó su nariz y sus orejas. Así mismo, otras de las galardonadas son imágenes del terrible terremoto de Haití, el rostro de Julian Assange o la cogida del torero Julio Aparicio.

Puedes ver todas las fotografías ganadoras aquí.

Deja un comentario