Un lugar donde se hace lógico lo ilógico

Con cascos y a lo loco

Para el ejercicio de análisis de fotografía en prensa he elegido esta instantánea tomada durante la premiere americana de la película «Tron: Legacy».

Es una foto fija, de carácter desenfadado donde podemos contemplar a dos tipos trajeados y arreglados para la ocasión. Sin embargo choca el contraste de sus elegantes vestimentas con esos guantes y por supuesto, los cascos que cubren sus respectivos rostros. ¿A qué se debe esto? ¿Quieren ocultar su identidad? ¿Quiénes son?

Estos dos individuos son los componentes del grupo de música francés Daft Punk. Formado por Guy- Manuel de Homen-Christo y Thomas Bangalter, el grupo empezó su andadura musical en los años 90 combinando elementos techno y disco para crear una música electrónica diferente, con un estilo propio muy particular. Para la secuela (o remake) del clásico de culto «Tron», algún directivo de Disney tuvo la genialidad de contrartarlos para crear la banda sonora, una magnum opus que paradójicamente es lo mejorcito del filme.

Daft Punk es un grupo que vive de sus creaciones y de su aportación al mundo de la música. Se mantiene al margen de todo lo demás. Aqui es donde radica la excentricidad de este dúo, pues ellos siempre aparecen en público con sus característicos cascos, guantes y una indumentaria galáctica (que en la premiere han sustituido por unos trajes). Siempre van vestidos como si fuesen robots. Si los buscan en Google difícilmente conseguirán encontrar una foto que muestre sus rostros (alguna hay pero son muy antiguas).

Conceden pocas entrevistas a los medios y las que dan estan rodeadas de un halo de misterio y dan escasa información sobre lo que no esta relacionada con sus trabajos, dando a entender que lo único que les preocupa y por lo que merecen ser conocidos es por su arte, por su labor musical y nada más.

Personalmente creo que esta actitud es digna de admiración. «Daft Punk» demuestra que no sólo son artistas sino que también son una actitud, una identidad que no abandonan en ningún momento y esto puede verse reflejado en esta fotografía. Ni siquiera para un acto «importante» como resulta la premiere mundial de una importante película distribuida por una major, el grupo es capaz de dejarse llevar y cambiar sus principios.

Respecto a la composición de la fotografía no tengo mucho que decir. Se trata de una fotografía rápida, casi tomada al vuelo, lo normal en estos casos.

Está un poco inclinada, ayudando a crear la atmósfera necesaria para la inquietante foto. Es como si de repente hubiesen llegado unos seres ajenos al propio evento que intentan hacerse pasar por unos individuos más, al «disfrazarse» con los trajes, bien vestidos.

Creo que es una foto bastante original, divertida, diferente y ante todo, es una foto auténtica. ¿Qué os parece?

Deja un comentario